lunes, 16 de junio de 2014

Conclusiones

Esta secuencia didáctica ha tenido como finalidad potenciar el desarrollo de la oralidad en un grupo de niños del grado transición del colegio Nueva Zelandia. Pese a las dificultades, y superando algunos obstáculos que son de rutina en el trabajo investigativo pedagógico, se logró una importante participación tanto de los niños, como de los padres de familia. Así mismo, el papel del docente como mediador del conocimiento fue clave y certero en el éxito de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. En consecuencia, se evidencian a continuación las siguientes conclusiones:
  • La secuencia implementada permitió a los niños potencializar el desarrollo de la oralidad, creciendo en el  proceso de expresión, narración, y descripción de sentimientos. También de experiencias, situaciones, historias y anécdotas de su entorno familiar, escolar y social.
  • La escuela debe retomar la oralidad como un proceso privilegiado, en el cual se potencializa la construcción de la propia voz del niño, haciéndolo participe  en la vida social, permitiéndole reconocerse a sí mismo como sujeto y como parte de un colectivo. También, garantizándole un futuro promisorio en el uso de la lectura y la escritura, como práctica cultural y social.
  • Las intervenciones orales como la narración, la descripción, la argumentación y la exposición exigen una mediación pedagógica intencionada, pues, a pesar de que el habla es una condición natural, esta no se desarrolla espontáneamente, si no que implica una orientación por parte del docente.
  •  El docente debe retomar espacios de reflexión y análisis acerca de las prácticas de enseñanza que se desarrollan en la escuela,  con la finalidad de transformarlas y orientarlas de una manera comprometida con las necesidades e inquietudes de los estudiantes en el contexto de enseñanza – aprendizaje, teniendo en cuenta la sistematicidad de los procesos formativos.
  • La Secuencia Didáctica es una modalidad de organización del trabajo pedagógico que aporta significativamente al proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que, concreta acciones intencionadas y articuladas  para acercarse en diferentes momentos y formas al conocimiento.
  •  La participación de los niños y el seguimiento riguroso del docente en las actividades planeadas para la Secuencia Didáctica permitió la construcción del ser como ciudadano, aportando al desarrollo de la propia voz y al crecimiento en las pautas y normas de una sana convivencia.
  • Los padres de familia valoran las actividades que se realizaron en la Secuencia Didáctica, siendo ellos, motor y apoyo para nuestros pequeños. Los padres se concientizaron de que los procesos de aprendizaje se consolidan con la intervención intencionada en casa.