lunes, 16 de junio de 2014

Contextualización

La secuencia didáctica fue implementada en la IED Nueva Zelandia, ubicada en la parte noroccidental de la ciudad de Bogotá, zona 11 de Suba. Sus habitantes pertenecen a estratos 1, 2, 3 y 4. El desarrollo económico de las familias está basado en el comercio formal e informal y, la principal fuente de trabajo son los oficios varios y domésticos.
El trabajo pedagógico se desarrolló con los niños del grado transición, conformado por un grupo de 22 estudiantes de la jornada mañana, sede A, cuyas edades oscilan entre 5 y 6 años. Estos pequeños, en su mayoría, viven en el barrio, otros vienen de barrios aledaños como Villa del Prado, Mirandela y San Cipriano, entre otros. Por tal razón se evidencian diferentes condiciones en la forma de vida de los niños.
Los estudiantes se caracterizan por ser comprometidos, responsables e interesados en las actividades escolares, especialmente, por aquellas que tienen contenido novedoso y se acercan a sus intereses y realidades. Además, cuentan con el valioso aporte de sus padres, los cuales se motivan y se comprometen con las labores escolares y sociales de sus hijos.