La secuencia didáctica fue implementada en la IED Nueva Zelandia, ubicada en la parte noroccidental de la ciudad de Bogotá, zona 11 de Suba. Sus habitantes pertenecen a estratos 1, 2, 3 y 4. El desarrollo económico de las familias está basado en el comercio formal e informal y, la principal fuente de trabajo son los oficios varios y domésticos.
El trabajo pedagógico se desarrolló con los niños del grado transición, conformado por un grupo de 22 estudiantes de la jornada mañana, sede A, cuyas edades oscilan entre 5 y 6 años. Estos pequeños, en su mayoría, viven en el barrio, otros vienen de barrios aledaños como Villa del Prado, Mirandela y San Cipriano, entre otros. Por tal razón se evidencian diferentes condiciones en la forma de vida de los niños.
Los estudiantes se caracterizan por ser comprometidos, responsables e interesados en las actividades escolares, especialmente, por aquellas que tienen contenido novedoso y se acercan a sus intereses y realidades. Además, cuentan con el valioso aporte de sus padres, los cuales se motivan y se comprometen con las labores escolares y sociales de sus hijos.