lunes, 16 de junio de 2014

Sesión # 3 Presento mi personaje

Descripción del desarrollo de la actividad

 La docente de grado transición realizó la lectura del cuento "CHOCO ENCUENTRA UNA MAMÁ", utilizando un lenguaje claro, con buena modulación de la voz, buena pronunciación y buena entonación, motivando a los niños con la presentación de la portada del cuento. Por su parte, los niños respondieron con una actitud de atención e interés y dieron posibles nombres al cuento: "Pollito bonito”, “Pollito acostado”, “Pollito dormido”, etc. Durante la lectura de la historia los niños se motivaron y manifestaron una actitud de agrado y buena atención. Por unos momentos hicieron intervenciones orales en las que expresaron sentimientos de conmoción y asombro sobre el desarrollo del relato.


Terminada la lectura del cuento los niños participaron espontáneamente retomaron las diferentes situaciones del mismo y retomaron el orden secuencial. La docente intervino con una primera pregunta orientadora:  ¿Qué personajes encontramos en el cuento?. Los niños fueron nombrando cada personaje, lo describieron enfatizando en las características físicas, los rasgos, las emociones y los sentimientos que interpretaron de estos personajes. También manifestaron por qué les agradó cada personaje. Seguidamente, se dio apertura a un conversatorio con la segunda pregunta orientadora ¿Qué personajes de los que conoces, diferentes a los de la historia narrada, te gustan y cuál te gusta más? En este momento los estudiantes participaron muy animados, todos querían hablar al mismo tiempo. La docente les recordó e insistió sobre la importancia de la escucha como una actitud que permite fortalecer las intervenciones orales de los niños. Se retomaron normas  acordadas y, así, todos pudieron  hablar y ser escuchados, respetando los respectivos turnos. Los niños hablaron de su personaje favorito, expresaron por qué les gustaba y describieron sus características acerca de cómo es, qué hace, etc.


La docente envío una nota a los padres de familia en la que los invitó a averiguar, junto con sus hijos, sobre el personaje que los niños conocen y que es de su agrado, algunos de ellos escogieron: a la princesa Blanca nieves, otros a bajo tierra, otros Ben 10 , otros a Caperucita Roja y otros hablaron de hadas, entre otros .Ellos averiguaron sobre  sus características físicas, gustos, actitudes, atuendos y poderes, entre otros. Con ayuda de sus padres los niños buscaron accesorios, disfraces y otros recursos que complementaron  la  presentación y descripción de su personaje.


A continuación algunas imágenes de la sesión:





Nohora Isabel Morales García