La docente de grado transición realizó la lectura del cuento "CHOCO ENCUENTRA UNA MAMÁ", utilizando un lenguaje claro, con buena modulación de la voz, buena pronunciación y buena entonación, motivando a los niños con la presentación de la portada del cuento. Por su parte, los niños respondieron con una actitud de atención e interés y dieron posibles nombres al cuento: "Pollito bonito”, “Pollito acostado”, “Pollito dormido”, etc. Durante la lectura de la historia los niños se motivaron y manifestaron una actitud de agrado y buena atención. Por unos momentos hicieron intervenciones orales en las que expresaron sentimientos de conmoción y asombro sobre el desarrollo del relato.
Terminada la lectura del cuento los niños participaron espontáneamente retomaron las diferentes situaciones del mismo y retomaron el orden secuencial. La docente intervino con una primera pregunta orientadora: ¿Qué personajes encontramos en el cuento?. Los niños fueron nombrando cada personaje, lo describieron enfatizando en las características físicas, los rasgos, las emociones y los sentimientos que interpretaron de estos personajes. También manifestaron por qué les agradó cada personaje. Seguidamente, se dio apertura a un conversatorio con la segunda pregunta orientadora ¿Qué personajes de los que conoces, diferentes a los de la historia narrada, te gustan y cuál te gusta más? En este momento los estudiantes participaron muy animados, todos querían hablar al mismo tiempo. La docente les recordó e insistió sobre la importancia de la escucha como una actitud que permite fortalecer las intervenciones orales de los niños. Se retomaron normas acordadas y, así, todos pudieron hablar y ser escuchados, respetando los respectivos turnos. Los niños hablaron de su personaje favorito, expresaron por qué les gustaba y describieron sus características acerca de cómo es, qué hace, etc.
La docente envío una nota a los padres de familia en la que los invitó a averiguar, junto con sus hijos, sobre el personaje que los niños conocen y que es de su agrado, algunos de ellos escogieron: a la princesa Blanca nieves, otros a bajo tierra, otros Ben 10 , otros a Caperucita Roja y otros hablaron de hadas, entre otros .Ellos averiguaron sobre sus características físicas, gustos, actitudes, atuendos y poderes, entre otros. Con ayuda de sus padres los niños buscaron accesorios, disfraces y otros recursos que complementaron la presentación y descripción de su personaje.
A continuación algunas imágenes de la sesión:
|
|
|
Nohora Isabel Morales García