Esta actividad fue liderada y orientada por los padres de familia, en casa, teniendo en cuenta a la docente, quien los invitó a contarles a sus hijos (as) una historia agradable, vivida en la época de estudiantes, o en una situación significativa de su vida.
En el colegio los niños se organizaron por turnos, y por días, para contar a sus compañeros y maestra la historia escuchada en casa. Después de que los pequeños realizaron sus intervenciones orales sobre dichas historias, llevaron como tarea averiguar sobre las características del personaje protagonista de éstas (gustos, rasgos físicos, preferencias, deportes y profesión, entre otras.). En el colegio, durante otra sesión, los niños se organizaron por turnos para hablar del mismo.
En su mayoría, los niños se expresaron con claridad, haciendo descripciones de características y acciones de los personajes con coherencia, cohesión y fluidez. Un grupo de niños presentó dificultad para expresarse oralmente, manifestando timidez y baja fluidez en sus descripciones (esto no significó necesariamente que el niño no contara con excelentes capacidades). Terminadas las intervenciones orales de los pequeños, ellos participaron en un conversatorio orientado por la docente. Allí se evidenció que los niños opinaban y reflexionaban acerca de las intervenciones orales de sus compañeros. Los estudiantes realizaron críticas y sugerencias, especialmente expresaron felicitaciones y reconocimiento.
Durante las actividades de la sesión los pequeños hicieron aportes y propusieron acuerdos, en pro de un ambiente de escucha y respetando las intervenciones de los demás.
Acontinuación algunas imágenes de la sesión:
|
|
|
|
Nohora Isabel Morales García