Descripción de la actividad
Para el desarrollo de las actividades de esta sesión fue fundamental el apoyo de los padres en casa. Ellos orientaron a sus hijos en la descripción del personaje favorito (Blanca nieves, Ben 10, Hadas, Bajo tierra, Caperucita Roja, El zorro, entre otros), construyeron la historia y practicaron la construcción oral de la misma. También, eligieron los accesorios y disfraces acordes con las características de cada personaje y, averiguaron sobre los poderes, actitudes y situaciones de las vivencias de su personaje.
Previo a la presentación formal de la historia de su personaje favorito, los niños participaron de una sesión, en la cual contaron la historia a la docente. Ella les orientó y sugirió aspectos que podían mejorar para su presentación y narración (pronunciación de palabras, tono de voz, palabras nuevas, construcción de proposiciones sencillas, organización de un inicio y un final para la mencionada historia, etc.).
Para la presentación formal de la historia del personaje favorito, los niños, ayudados por la maestra, se organizaron por turnos. La actividad fue realizada en tres días. Para cada una de las actividades los niños se sentaron en grupo en forma circular, acompañados junto con el otro grado transición. La mayoría de ellos coincidieron en disfrazarse de su personaje, presentándolo de forma creativa y enfatizando en las características que lo identificaban. Además, narraron sucesos y situaciones del personaje, haciendo énfasis en los poderes y virtudes del mismo. Esta vez, los niños se mostraron menos tímidos, hablaron con coherencia y cohesión, utilizaron un tono de voz adecuado, modularon y pronunciaron las palabras correctamente. Finalizadas las intervenciones del grupo, se realizó un conversatorio sobre el desarrollo de la actividad. Los niños participaron, teniendo en cuenta normas y pautas de convivencia, respetando el turno para hablar y expresando sus gustos, preferencias y desacuerdos acerca de las intervenciones orales de sus compañeros, utilizaron expresiones tales como “hablaste muy suave”, “casi no te escuchamos”, “me gustó esta actividad porque los niños se veían bonitos”, “que bonito que todos estamos disfrazados, y queremos seguir contando historias, pero con otros disfraces”, etc.
La maestra hizo un reconocimiento a los niños y los felicitó por sus atuendos y presentaciones, especialmente por su crecimiento en las intervenciones orales.
Nohora Isabel Morales García.