Para el inicio de esta actividad los niños contaron con la orientación y apoyo de los padres. Investigaron más acerca de su personaje, acordando qué imágenes utilizar para la escritura y publicación de su historia y, eligieron cómo podrían describir su personaje.
En el colegio se organizaron por turnos, evidenciando así una participación ordenada, ya que, se respetaron las normas y turnos para las intervenciones de cada niño en el aula. La actividad se llevó a cabo en los tiempos indicados, teniendo en cuenta sesiones de descanso. Otro momento importante en esta actividad fue iniciar un trabajo de publicación escrita de las narraciones de los niños sobre su personaje favorito, que se venía trabajando desde la sesión 4. Para ello se buscó hacer un trabajo colaborativo con los niños que ya tenían la convencionalidad en la escritura, en este caso los niños de grado sexto fueron elegidos para apoyar a nuestros pequeños.
Cada estudiante de transición se ubicó con un estudiante de sexto grado, los niños pequeños contaron a su escriba la historia de su personaje favorito, mostraron las láminas y los dibujos que eligieron previamente en casa. Cada pareja, en común acuerdo, eligió la láminas y dibujos que creían pertinentes para plasmar en la producción textual. Hubo un segundo encuentro para reescribir los aspectos pendientes por mejorar y para organizar el cuento que sería exhibido en el festival de la oralidad. Los niños organizaron su presentación del cuento, la docente realizo aportes y correcciones. Finalmente, estos vieron su producto (cuento escrito) y manifestaron agrado y alegría, algunos no quedaron contentos y manifestaron que sus cuentos no tenían las imágenes que ellos habían elegido.
Finalizada la actividad, la profesora invitó a los niños a participar de un conversatorio, en el cual pudieron contar cómo les pareció la actividad, qué les agradó más, qué no les gusto, etc. Los pequeños expresaron agrado por la actividad, aunque también expresaron sus desacuerdos. Los estudiantes de grado sexto expresaron que algunos niños de transición no hablaban, que no les entendían las ideas que querían expresar, que trataban de retomar la idea del cuento y que, por momentos, escribían según su propio conocimiento del mismo. Por su parte los estudiantes de grado sexto coincidieron en que la mayoría de los niños expresaron muy bien su historia, describieron su personaje y trabajaron muy interesados en la elaboración del cuento.
En otra sesión, para la cual participaron sólo los niños de transición, se organizaron parejas. Allí, cada uno mostró a su compañero par su cuento y narró la historia, ojeando de manera consecutiva los sucesos de su de su cuento, basados en la producción escrita previamente elaborada por los niños de sexto. Fue un momento emotivo para ellos, cada niño se interesó en el cuento del compañero y expresó oralmente, de una manera sencilla y clara, los acontecimientos de la historia.
A continuación algunas imágenes de la sesión:
|
|
|
|
|
|
Nohora Isabel Morales García