lunes, 16 de junio de 2014

Sesión # 6 Festival de la oralidad

Descripción del desarrollo de la actividad


El festival de la oralidad se desarrolló como una actividad de cierre de la implementación de la Secuencia Didáctica, para los grados preescolar, primero y segundo, correspondientes al ciclo 1. Este se llevó a cabo  en el salón comunal del barrio y participaron algunos padres de familia de todo el ciclo, estudiantes desde Jardín hasta segundo grado  de primaria y las docentes a cargo del ciclo. Cada curso participó con una  presentación alusiva a las diferentes actividades sugeridas por la Propuesta de Acompañamiento, en las etapas de conceptualización e implementación.

Fue así como el grado jardín presentó la descripción de un personaje favorito, el grado transición 01 una lectura preparada, el grado transición 02 la narración de una historia, el grado transición 03 una poesía, el grado 101 una canción, el grado 102 la descripción  de una receta, el grado 201 Rin rin renacuajo con  cambios en su versión...., el grado 202 la narración de una anécdota y el grado 203 la narración de una noticia. También, una madre de familia narró a los niños una de sus vivencias. Se pudo apreciar una exposición  de las producciones orales de los niños, evidenciadas en la escritura de los cuentos  realizados por los compañeros pares. 

Hubo además, muestras de trabajos realizados por los pequeños. Se disfrutó de  un ambiente de colaboración y motivación. Cada curso y cada docente se esmeró por representar de la mejor manera posible su trabajo. Los niños mostraron gran interés y evidenciaron  los avances en el desarrollo de la oralidad, hablando con fluidez, claridad, coherencia y cohesión durante la expresión de sus ideas y sentimientos. Participaron con tranquilidad y con menos timidez.

También hubo intervenciones orales de los padres de familia y de algunas docentes, en las cuales se expresaron las bondades de realizar estas secuencias y, se explicó el impacto que tuvo para los niños y para las maestras. Especialmente, se reflexionó sobre la importancia de innovar las prácticas pedagógicas y de acogerse a diferentes propuestas didácticas que aportaran la formación de los niños.

Nohora Isabel Morales García